sábado, 23 de octubre de 2010

TAMBIÉN LA LLUVIA (2010) - ***

Ya hemos perdido el Óscar




Vaya por Delante que “Y también la lluvia” no es ni de lejos una mala película. Se trata de una cinta bien estructurada, mejor interpretada y que tiene una gran carga de denuncia social.

¿Es eso suficiente? Pues depende.

Vista desde un punto analítico es una gran película, vista desde la crítica de alguien que se “traga” dos películas diarias esperaba algo más que algo correcto y formal.

Me recuerda a Hotel Rwanda en esa categoría de películas formalmente buenas, a las que nadie se atreve a decir que sean malas porque no lo son, pero que no consiguen traspasar la pantalla y hacer de aquello algo diferente y espectacular. Está bien, es buena, pero…



La película de Icíar Bollaín retrata el trato prácticamente racista y sin contemplaciones al que se somete a los indígenas en muchas manifestaciones actuales, en el caso de la película por la privatización del agua y lo compara, de manera nada metafórica, con la colonización de america y el trato vejatorio de los conquistadores a los por entonces pobladores de dichas tierras.


Para ello se ayuda del rodaje de una película sobre la conquista de América (bueno sobre un cura que luchó por los derechos de los indígenas) y las revueltas sociales sobre la privatización del agua y el derecho a sobrevivir de los “indios”.

El guión viene firmado por Paul Laverty que suele ser habitual de los cines de Ken Loach, así que ya sabemos por donde van los tiros. La película la dirige Icíar Boillaín una buena directora pero que a mi personalmente no me termina de enamorar salvo por su excelente manera de dirigir actores.

Es como si todas las piezas encajaran perfectamente, es la película perfecta para Bollaín, para los actores, para el guionista…

He comenzado por lo técnico, por lo pura y escrupulosa que es la cinta. En ese aspecto tiene los suficientes matices como para gustar a todo el mundo. En el primer pase de prensa ha sido aplaudida sin reproches en dos ocasiones. Nadie puede decir que sea una mala película.
Pero dudo mucho que sea la película favorita de absolutamente nadie.

También la lluvia es buena
También la llujvia convencerá al público

También la lluvia no me ha convencido a mi
Ahora vienen mis pegas, que me temo que sean verdadera y absolutamente parciales.

En primer lugar es que nunca termina por traspasar la pantalla, es cartón piedra, no emociona, a lo mejor es por el hecho de estar viendo cine dentro del cine y con tanto matiz de autocrítica no consigue que te olvides de estar viendo una película y te crea una separación que te impide involucrarte y sentir por los personajes.
El ejemplo más palpable es la conversación de Colón con Costa, totalmente acartonada, recitando un guión, explicándote cada matiz pero no mostrándotelo, como cuando te dan una charla y dices, vale tienes razón pero no te impulsa a hacerte de esa ONG.

Los personajes no los termino de entender, ni a ellos ni a su arco, algunos están bien diseñados pero otros se pierden como la realizadora del making off que parece tan comprometida y su resolución no sé por donde viene.

La banda sonora me ha parecido adormecedora, una mera comparsa pero que no te involucra ni eleva la cinta. Es lo que vengo comentado todo es correcto pero le falta nervio, ganas, ansia.

No hay nada nuevo bajo el sol, Tosar está brillante, Bernal muy correcto y el conjunto empaca, algún actor amateur que no termina de convencer (la que cuida a la niña es terrible) pero el conjunto es suficientemente satisfactorio. Pero ¿dónde está lo nuevo? no hay una mera cosa que me diga que estamos ante un cine que no se pudiera haber hecho hace 10 años, o que me lo haga recordar dentro de la misma época. De estas hemos visto miles de películas.

Realmente no puedo rescatar nada de ella que me haya enamorado, incluso las escenas más dramáticas al saber que era ficción dentro de la ficción me als he tomado con tal distancia que no me he emocionado lo más mínimo.

En resumen y por no extenderme “También la lluvia” es una buena película, no puedo decir que sea mala, pero a mi me ha parecido totalmente acartonada, premeditada, manipuladora y realizada con un molde. Muchos diálogos son inverosímiles y parecen dfar lecciones y filosofía barata por medio de la jungla en lugar de dejarte que seas tú el que saques las lecciones filosóficas. Es pretenciosa la extremo y con tanto aire de película pequeña que me ha revuelto un poco las tripas.

“También la lluvia” te puede gustar, habrá poca gente a la que no la haga, supongo que unicamente a los que nos gusta ir al cine a sentir y experimentar y no a que nos den lecciones.

Por mi parte lo siento pero Celda 211 era infinitamente mejor. También la lluvia es una película que no destaca demasiado y que tanto aprecio desde la Academia no ha hecho más que acentuar sus errores.

Valoración 6/10

1 comentario:

  1. Buah, yo la quería ver pero no quedaban entradas. Yo solo he oído que ha tenido mucho éxito. De todas maneras, ya buscaré alguna otra crítica por Internet.
    Una lástima que Celda 211 no represente a España...

    ResponderEliminar