jueves, 30 de diciembre de 2010

YEAR IN REVIEW 1 - Las películas más infravaloradas

Vamos con esos resúmenes rápidos del año que culminaremos con los VIPS de oro que suelo dar año tras año.

Empecemos por las películas más infravaloradas, es decir, películas que son buenas y que por una razón o por otra no han recibido toda la atención que merecían. Ojo, no son las mejores películas del año, sino las más infravaloradas.

10 - EL MAL AJENO


No será la mejor película española. Ni de lejos. Pero sí que es una aproximación efectiva a la ciencia ficción, con una buena factura, unas interpretaciones solventes y una buena dirección. Si la hubiese hecho algún americano habríamos aplaudido lo bien que está narrada pero al ser española a veces les exigimos que sean peliculones, y El mal Ajeno no lo es. “Solo” es una historia bien narrada y entretenida. Y no sé porqué la masacraron. Para una tarde de domingo cumple perfectamente.


9 - TODO SOBRE MI DESMADRE

Una comedia a la que no se valoró en absoluto. Todo sobre mi desmadre me propició una buena dosis de carcajadas, se me pasó volando y me dejó un buen sabor de boca. ¿No es eso lo que se le piden a las comedias? Pues parece ser que no. Además tiene algunos gags memorables.

8 - EL PEQUEÑO NICOLÁS



Una película infantil con una dirección artística muy cuidada y una historia inocente, simpática, amable y digna de ver. No tuvo ninguna repercusión y no lo comprendo. Es buen cine europeo que a los más pequeños encima les podía picar a la lectura con los maravillosos libros. Habría que haberla cuidado un poco más. Pienso yo.

7 – BROTHERS


Escogió mal la fecha de estreno. Se vio superada por los estrenos de Oscar como Up in the air o En tierra hostil… Brothers me resultó conmovedora, entretenida y con tres grandes interpretaciones, sobre todo por parte de Tobey Maguire. Nadie le dio alas a la cinta y se quedó en el limbo.

6 - AN EDUCATION



Otra de la temporada de premios cargada de nominaciones a los Oscar y una interpretación brillante, sublime, elegante y que debió triunfar en la gala por parte de Carey Mulligan. Además tiene swing, un guión sólido y un espíritu propio. Pasó de puntillas. Y no sé muy bien si es porque es muy británica o porque se vio tapada por otros estrenos.


5 – NINE



Esto sí que no lo entiendo. En España se cebaron con este musical. Para mi Nine me pareció entretenido, inteligente y con un reparto fantástico. Falla el montaje, es cierto, y parte de la narración pero las escenas de Penélope son divertidísimas y Marion Cotillard brilla en cada momento que está en pantalla. Otros musicales, por muy malos que sean, arrastran una taquilla decente, ¿porqué Nine no? Quizás por la mala prensa que recalcó demasiado el naufragio americano…

4 - LA DECISIÓN DE ANNE


Un drama lacrimógeno bien presentado. Es un telefilme, puede. Merece la pena verlo, totalmente. El director de El Diario de Noah dirigió a la niña de Pequeña Miss SUnshine y a Cameron Díaz en esta película que además deja abiertos algunos frentes (no demasiados, para qué engañarnos) para el debate. Este cine suele tener mucho público y sin embargo no lo terminó de encontrar. ¿Qué falló?



3 - SOLO ELLOS



Otra película que no comprendo porque fue semejante fracaso. Clive Owen es un buen actor, está fuera de dudas. La historia es sencilla, emotiva pero convincente sobre un padre que al enviudar le toca hacerse cargo de sus hijos y compaginar su educación con su trabajo. Además la película tiene corazón y sabe hacerse querer. Para rematarlo Australia sale maravillosa y no cae en sentimentalismos baratos sino que resulta entretenida durante todos los momentos. Y recibió unas críticas espantosas y un fracaso espectacular en taquilla…

2 - NOCHE LOCA





Para mi no hay duda alguna que es la comedia del año ¿porqué no encontró su público? Es todo un misterio para mí. Dos de los mejores cómicos del momento la gran Tina Fey y el siempre excelente Steve Carrell se lo pasaban bomba en esta aventura que me recordó por momentos a Cita a ciegas. Aquella fue un hit, pero esta en España no. Nunca es tarde para recomendarla, supongo.

1 - RUMORES Y MENTIRAS




Sin lugar a dudas la gran perdedora de una campaña promocional errónea. Rumores y mentiras no es una película más de instituto, va un poco más allá y tiene un gran reparto en el que brilla Patricia Clarkson y sobre todo Emma Stone nominada justamente al globo de oro por este papel. Les insto a que la vean, no es lo que creen, es bastante mejor y una opción perfecta para una tarde aburrida. Olviden los prejuicios porque para mi “Rumores y mentiras” es la película más infravalorada del año.

1 comentario:

  1. Tendría que haber visto la mayoría de estas, pero no se por qué en su momento no me decidí. An Education la tengo descargada y pendiente, pero las otras no se cuando las veré.
    Nine me gustó pero no es para tanto.
    Rumores y Mentiras la busco ahora mismo.
    Gracias! :D

    ResponderEliminar