martes, 15 de marzo de 2011

CRITICA DE TV - LA REINA DEL SUR - Capítulo 1

Con tetas hay paraíso





Anoche no hubo Barco porque han decidido darle descanso una semana y poner en su lugar a un nuevo estreno, una serie que a primeras prometía bastante y se ha quedado en una auténtica chapuza cargada de despropósitos: La Reina del Sur.

La Reina del Sur es la adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte que confieso no haber leído, pero que en su día me quedé con ganas de hacerlo y que ha sido estrenada con éxito en Estados Unidos. Bueno de éxito relativo que la venden como si hubiese superado a CSI o Glee, ha sido estrenada en formato culebrón diario en telemundo para el público latino. Es decir que ha sido un éxito pero en una parcela minoritaria, aunque sí que hay que reconocerla que ha llevado a la novela al número uno de ventas en el país de los McDonalds. Algo es algo…

En España llega en formato Prime Time, editada a golpe de tijeretazo y con aspiraciones de convertirse en una serie insigne de Antena tres con gran presupuesto y promoción. De hecho es lo único que ha tenido la serie: autobombo.

La cosa arrancó mal con un resumen previo de lo que íbamos a ver y que me dejo preguntándome que sentido tenía entonces ponerme con ello. Después pasamos a México donde nos cuentan la historia de Teresita una chica que asesinan a su novio por temas de drogas y tiene que huir a España y termina refugiada en un Puticlub de Melilla. Creo que eso ha sido todo lo que ha pasado a nivel de argumento ¿no?

Y lo hago con dudas y preguntas porque al principio no se conseguía entender absolutamente nada. Primero por el acento mexicano y las palabras características de la región y luego porque el montaje sonoro ha resultado ser una de las mayores chapuzas de los últimos años con la música tapando los diálogos, una banda sonora realmente cansina y molesta que hacía casi imposible seguir la acción. Ha sido uno de esos errores que habrán espantado a millones de espectadores, un fallo que le puede costar a Antena 3 la serie…
Es tan digno de señalar que da hasta vergüenza ajena: el sonido ha sido muy malo e inaceptable para una producción de televisión.

Y es que creo que La Reina del Sur es una de las series peor realizadas técnicamente de los últimos tiempos: La fotografía parece salida de un video de boda, los recursos de flashbacks están tan mal hechos como en una telenovela de principios de los noventa, la manera de adaptar una novela tan mal adaptada que hace que te cuenten las cosas en lugar de mostrarlas como la protagonista expresando sus sentimientos en voz en off por las calles de Melilla, el montaje visual tan chapucero dejando a los actores segundos entre frase y frase, los actores tan absolutamente sobreactuados, algunos encuadres como el de Madrid tan realizados al tuntún… No hay un atisbo de calidad técnico ni artístico por ningún sitio. Y algunas cosas son de verdadero juzgado de guardia, ahora que las series españolas parecían haber dado un gran avance de calidad técnica tenemos que encontrarnos con esto. Es cierto que la fotografía mejoró algo al llegar la protagonista a España, pero tampoco fue como para tirar cohetes.

Dicen que la trama es muy buena, no dudo que la novela sea la bomba, pero es que el argumento que han mostrado en el primer capítulo no es nada novedoso, ni original, ni interesa, ni con suspense… es un culebrón cutre y malo sacado de retales de alguien que no vio “Sin tetas no hay paraíso” y se lo imaginaba así.

Lo siento, pero no encuentro nada absolutamente salvable de La Reina del Sur salvo el pasarme un buen rato riéndome de ella en Twitter… Me parece una de las grandes decepciones de este año y pienso que Antena 3 debería recapacitar en emitirla en formato telenovela a media tarde, porque eso es lo que es por mucho que nos lo intenten vender como una serie Prime Time.

La Reina del Sur es un culebrón malo, con una realización que parece de otro siglo y unas interpretaciones tan lamentables como un falso acento andaluz de una actriz a la que consigo superar un sábado noche a las 4 de la mañana con cinco copas. En serio, no sé a qué espera Arturo Pérez Reverte a decir lo que todos pensamos…

Valoración: 1/10

Megapuntos de la risa (improvisada) del primer capítulo de la serie.

1 megapunto para el momento – La chica viaja con un bolsito de nada, sin equipaje, pero mágicamente se pone en tres segundos tres vestidos diferentes… curioso.

2 megapuntos para el momento – me dejo violar cinco minutos mientras saco la pistola del bolso, no vaya a ser que seas bueno y me lo pierda. Pero no, el tío era malo follando y se llevó un tiro en la cabeza tras un ratito de coito. Además tras ser violada se levanta y en lugar de ponerse los pantalones se coge los zapatos… la protagonista se pasó todo el primer segmento en bragas. Verídico. ¿Querría cruzar a España en el barco?

3 megapuntos para el momento – Ferry. La tipa llegara a ser la reina del sur, pero tonta es un rato, viaja sin saber a dónde va, se mete en un Puti sin darse cuenta de que lo es…

4 megapuntos para el momento – tras llorar amargamente por su novio muerto en mitad de la calle de Melilla un desconocido le dice “Estas bien? ¿Puedo ayudarte?” y al segundo cabalga sobre su lomo (entendiendo lomo como rabo) en mitad de la muralla, ambos vestidos mientras él hace una o con su boca y cierra los ojos (en sinónimo de satisfacción supongo) en uno de los polvos más antitodo que el beso de Piqué y Shakira.

5 megapuntos para el momento – todos los que sale la falsa andaluza con su acento tan forzadísimo, pero sobre todo en ese de “Uy que asento tan gracioso tieneh”. Pues hablo el pato y dijo cuack…

19 comentarios:

  1. Bueno yo también estaba en Twitter y subscribo punto por punto y coma por coma esta entrada. Sooooombrerazo!

    ResponderEliminar
  2. Los fallos en la localizacion son enormes, acentos que no pegan "guardias civiles" mejicanos con el escudo de la policia que van a la comisaria en vez de al cuartel son solo algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la estoy viendo online, y vi el capitulo de A3, y han quitado mucha historia, estan resumiendo los capitulos... Porque antes de ir a Melilla, se a va a USA, y pasan muchas cosas, pero todo eso en España, lo han quitado. Veremos los proximos capitulos a ver. Si se respetan o tambien ponen lo que les da la gana

    ResponderEliminar
  4. pues permitidme que os diga, que si que recortan mucho en comparación con la versión latina, pero es que la versión más real del libro es la que se emite en españa, por eso mismo no se centran tanto en la vida personal de ella. Todo lo que sucede con Fátima y su hijo en la versión latina, en el libro NO EXISTE. Y sí, lo peor de la serie, el acento molesto de Fátima, pero vamos.....yo no la veo tan mal, peor era física o química y la gente lo veía.

    ResponderEliminar
  5. Mira IVO: Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices de la fotografia, la actuacion, etc, pero no con la trama y si no haz leido el libro no debes opinar al respecto, porque si es novedoso e interesante, asi que te aconsejo que primero leas y despues opines, ok.

    ResponderEliminar
  6. chinga tu madre pinche joto y si no te gusta para ke la miras pendejo ... come mierda y ve a ke te empinen por ay pinche macoki...

    ResponderEliminar
  7. pinche csi punetas... vete aa chingar a tu madre wey

    ResponderEliminar
  8. compa, la parte mexicana, es sobresaliente, es como una pelicula americana, por lo que les gusto a los gringos, la parte en españa, es culebron colobiano, y despues, ya te dire.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de mi modesta opinion y como televidente y sin profundizar en temas politicos y solo con el propòsito de disfrutar de una telenovela.....LA REINA DEL SUR.....esta muy buena....acaparo la atencion el primer dia de mas de un millon de televidentes.....y a pesar de opiniones contrarias lleva la vanguardia en raiting....y que conste que soy una simple televidente que no cobra por la propaganda.....la actuacion de KAY DEL CASTILLO sobrepaso las espectativas y no solo aparece en las opiniones y primeras planas de USA...tambien esta entre uds., en España.....Europa....y mas alla....creo que pesa el numero y tal vez no tanto la logica o los que quieren algunos empañar el trabajo de los artistas que han impactado en el pais donde todos quieren estar o al menos visitar......APLAUSOS!!! A LA REINA DEL SUR!!! APLAUSOS!!! Y ASUS ARTISTAS...APLAUSOS!!!

    ResponderEliminar
  10. la noverla esta re buena me gusto muchisimo y al ke no le guste ke no la mire muy facil ok saludos,

    ResponderEliminar
  11. esta super bien la novela una cruda realidad

    ResponderEliminar
  12. kate del castillo es una chingonona en la actuacion que realizo

    ResponderEliminar
  13. pues a mi me encanta la serie, y a quien no les guste pues que no la mire, nadie le obliga. los demas, sigamos disfrutandola

    ResponderEliminar
  14. Hola: Desde Ciudad Juarez, Chihuahua,Mexico la Ciudad mas violenta del Mundo.
    La Reina del Sur,tiene acaparada toda la atencion del publico televidente, nos vale si los Gachupines habla con ese acento a sin acento, la actuacion de Kate Del Castillo esta completa.
    Para nosotros los gachupines siempre han hablado igual todos, quiza Ustedes les encuentran diferencia.
    Felicidades Reina sigue adelante

    ResponderEliminar
  15. kate del castillo no queda para el papel..
    no se parece en nada a las mujeres sinaloenses.
    el norte y el sur de mexico son muy diferentes entre si.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, las críticas siempre son importantes siempre y cuando sean positivas, a las personas q' han hecho críticas negativas con respecto a la serie !!La reina del Sur!!!les mando mi mas sentido pesame ya q'se han dado a conocer como personas sin auto-estima incapaces de reconocer los méritos de otros. Para mi fué algo espectacular ya que es un mensaje para todos, eso prueba de que los gobiernos tienen toda la culpa de que estas organizaciones se desarrollen por no atender a sus ciudadanos como debieran. Ojalá presten mas atención

    ResponderEliminar
  17. primero no me gustan los actores ni la principal ni la peli oxigenada que la acompaña...como cosa rara colombia siempre metida por las drogas y otra cosa es un auntentico asco los doblajes de voz que se le hacen al acento español se nota mucho que son doblajes!!!!! y bueno españa aparte de no tener originalidad y copiando todas las series que vea las caga tbn ¬¬

    ResponderEliminar
  18. La serie esta copiada de un libro escrito por un español jaja que bocas eres, es 100% español

    ResponderEliminar
  19. oZzy moved away a few months ago, I miss his cock,
    that i'm always hungry for sex.
    FUCK MY PUSSY!

    my web-site hcg injections

    ResponderEliminar