miércoles, 2 de marzo de 2011

EDITORIAL - ALGO ESTÁ PASANDO CON EL CINE ESPAÑOL

Están matando al cine español. Pequeñas reflexiones que espero que sirvan para algo




Esta semana con los tres estrenos españolaes y la taquilla que han obtenido ha supuesto la confirmación de una cosa:

Hay un odio importante hacia el cine que se realiza en este país. Un rechazo absoluto de los productos cinematográficos con el sello del ministerio de la cultura. Y Francamente, no lo culpo. Creo que el cine español está umido en una de las mayores crisis de su historia y poco tiene que ver internet en ello.

Han sucedido muchas cosas recientemente, mucha polvareda con la “Ley Sinde”, con la salida de Álex de la Iglesia de la Academia, la polémica gala de los Goya y la censura a los Anonymus y las formas tan dictatoriales y la escasa (o nula) mano izquierda de la ministra de cultura. Y todo esto se está revirtiendo en la taquilla, en la cultura y en la imagen del cine patrio.

Vamos por pasos, este fin de semana se estrenaban tres películas españolas en la cartelera y alguna de ellas con visibilidad, copias y marcas fuertes. Pues bien, los tres estrenos han pinchado en taquilla estrepitosamente.

El primero de ellos era 23-F, una especie de radiografía de lo que aconteció hace 30 años.

El filme tenía un aspecto fuerte como thriller, buena campaña de publicidad enfocada hacia el público que consume estos productos en la televisión (hablamos de millones) y encima con el aniversario en los medios ejerciendo una publicidad constante de la cinta.

La película salía con 225 copias y ha recaudado unos paupérrimos 183 mil Euros. Háganse una idea de cifras, The Mechanic un film con menos publicidad y unas pocas salas más 277 ha recaudado 785 mil Euros (cuatro veces más).

Haciendo una media el filme español se queda con 815 Euros por sala frente a los 2.834 de The Mechanic (y ojo que lo comparo con el estreno similar, que si lo comparo con los más de 5.000 euros por sala del cisne negro se queda en el colmo).


Podemos decir que una ha ganado a la otra, que 23-F ha pinchado… muchas cosas.
Pero no parece meramente anecdótico o puntual.

El segundo estreno español era “Chico y Rita” una cinta de animación ganadora del Goya y con el sello Trueba y Mariscal, portada de Fotogramas y con notoriedad suficiente, triunfo en festivales, gran boca-orejo previo y críticas favorables…

Además optaba al público de paladar cinéfilo y Disney se lanzó con 143 copias al mercado. El resultado es muy pobre 233 mil euros y 1.629 euros por sala.

Un fracaso en toda regla que le costará mantenerse.

El Tercero en discordia era "Secuestrados" una cinta con el prestigio de Sitges, de cubrir el panorama de terror que está un poco desierto, con una brutalidad fuerte y una publicidad que recordaba a Buried. Además se ha concentrado en el público adulto. ¿Los resultados? 178 mil euros en 158 cines, una media de poco más de 1000 euros por sala, en concreto 1.077 euros.

Ahora es cuando muchas voces dirán: la piratería es la culpable.

En un mero experimento de campo he encontrado sin demasiada dificultad por la red listas para su descarga a El Cisne Negro, Saw VII, Enredados, El oso Yogui, The Mechanic y Sígueme el rollo.

Sus taquillas esta semana son de 1,75 millones de euros para el cisne, 1,47 M€ para la comedia de Aninston, 1,08M€ para Enredados, 0,81M€ para el Oso Yogui, 0,76 M€ para The Mechanic, 0,75M€ para Saw… y podría seguir.

Y fíjate por donde, he estado trasteando un poco y no he encontrado la descarga de Secuestrados, 23F o Chico y Rita. Es decir que la gente no ha visto estos tres estrenos ni siquiera de manera "ilegal".

¿Cómo es posible que si lo que se supone que está matando al cine español son las descargas sea tan complicado acceder a las españolas y encima las más descargadas son las que más dinero generan?

Francamente este experimento tan rematadamente saencillo me ha hecho darmecuenta de una cosa: Creo que estamos mirando hacia otro lado.

El cine español ahora mismo no interesa y no se ve. Ni de una forma ni de otra.

Y no lo hace por dos razones:

a) Las propuestas no terminan por ser del todo interesantes
b) Hay un halo de odio hacia la marca de cine español

Y me declino más por la b. Yo soy un cinéfilo y consumo y me entero de mucho cine, pero por suerte tengo amigos que no están metidos en este círculo que me dan una perspectiva mucho más viva y con otro latir que si solo me moviese con gente como yo.

Este fin de semana he ido al cine (como siempre) y quería ver Secuestrados, me apetecía me atrae y además he ido con una amiga con la que he visto las dos de Rec, las de la saga Saw y casi todas las similares. Es decir que Secuestrados era la opción perfecta para sus gustos.
A la hora de comprar la entrada me ha dicho mi amiga que no. Que no pagaba por una española, que no le daba la gana y que se jodiese la ministra.
Terminamos viendo el cisne negro por segunda vez.

Y me hizo reflexionar, ¿Cuánta gente habrá pensado como mi amiga? ¿Qué mierdas están haciendo las instituciones con el séptimo arte? ¿En lugar de protegerlo lo están destrozando?

Creo que no recuerdo una ola de odio similar a la que surgió con la campaña “No a la guerra de los Goya” que se llevo por delante la credibilidad de unos cuantos.

Y no me voy a meter en si la Ley Sinde sí o no. No quiero entrar en esa disputa, o, no voy a abordar el de qué va la ley. Ya me mojaré cuando lo considere y tenga claro en qué consiste y qué atañe, pero me parece que no es solo el fondo lo que cabrea a la gente creo que las formas en las que se están imponiendo, ese atisbo de altivez continuo de la ministra y esa forma de tratar a los españoles como delincuentes son las que están haciendo daño. Información en lugar de autocracia es lo que haría falta a muchos como yo.

Y es que pienso, que tiene mucha miga que alguien que se dedica a la comunicación como Ángeles González Sinde (el cine es eso en esencia :comunicar) haya descuidado tantísimo esa parcela a la hora de luchar contra la piratería.

Parece mentira que no se dé cuenta de la metedura de pata que está haciendo y de la que nos estamos perjudicando absolutamente todos desde consumidores a profesionales del cine. Espero haber expuesto sobre la mesa vrtual un mero ejercicio de conclusiones a través de datos y que hay alguien, quién fuese lo leyera y supieran hacer algo al respecto porque de otra manera el futuro del cine español está muy negro.



Y no por las descargas...

6 comentarios:

  1. Vi el viernes pasado '23-F' y había sólo dos personas más conmigo en la sala. Y bueno, un amigo también fue a otra sesión y estuvo el solo.

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  2. No se como llevas el control de los datos de tus usuarios registrados, pero casi seguro que la Agencia de Protección de Datos puede trincarte. Si yo ahora escribiese un insulto hacia alguien mas o menos famoso, este podría demandarte y ganar el caso como recientemente hizo Ramonzón. Si ahora pongo un enlace a una dirección de descarga de algo con copyright pueden trincarte con la ley Sinde. ¿Ves porque no hay que permitirla? ¿Por que estamos tan susceptibles? ¿Porque pensamos que no hay libertad de expresión?

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  3. Yo opto por la opción B, porque es cierto que se sigue haciendo buen cine español. Aunque vaticino que Torrente 3D arrasará en la taquillas (y no será porque yo vaya a verlo).
    Me gustaría ver a todos esos actores y directores, que tomaron partido no hace tanto tiempo, llamándose los de la ceja. Ahora parece que ya no hacen el gesto con el dedo del que se sentían tan orgullosos.

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  4. La respuesta al problema es que para ver propaganda ya tengo montones de canales de TDT. Y no preciso de pagar nada por verlos. En un país sumido en la crisis, a la gente no le gusta pagar por ver una mala película subvencionada con el dinero de todos

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  5. Fantástica crítica

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  6. Estoy completamente de acuerdo. Esta idea que "El cine español es una mierda" es porquería absoluta. Aquí se hacen películas de mucha calidad (aunque la mayoría de las que arrasan en taquilla son las mierdas comerciales estilo 3MSC y Fuga de Cerebros).
    Pero no es que la gente no se interese solo por el cine español, sino que se interesan ÚNICAMENTE por el norteamericano. Si te fijas, la gente tampoco va a ver pelis europeas o orientales.
    La verdad, no se cuál es la solución.

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