domingo, 24 de octubre de 2010

Copia certificada (2010) - ***

No es la obra, sino la forma en la que la miramos



Que te pongan una película a las nueve de la mañana es algo así como una invitación a soñar (en la sala de cine), pero es que si encima te la programan tras la sesión inaugural (cocktail incluido) tu cuerpo y sobre todo tu mente y tus ojos te piden algo ligero.

Copia certificada de Abbas Kiarostami es precisamente todo lo contrario. Es densa, profunda y reflexiva hasta el extremo, es difícil de juzgar porque cada persona que la vea sacará sus propias conclusiones igual de válidas que la que yo voy a exponer tratando de ajustarme a la realidad lo más posible.

La película arranca con uno de los comienzos más prometedores que he visto en mucho tiempo. No os voy a engañar es una rayada de las que me gustan a mi y a cuatro más.


El argumento es de una mujer seguidora de la obra de un autor que le invita a pasar una jornada en su tienda de la Toscana con motivo del éxito del libro del mismo sobre la originalidad de las copias. Los personajes se presentan con dos buenos trazos y están perfectamente definidos, es algo básico porque no habrá más personajes. Alguien que se acerca y se aleja pero toda la película gira a través del diálogo de los dos protagonistas. No quiero desvelar mucho más porque primero no procede y segundo no lo he llegado a entender del todo (¿rupturas de espacio - tiempo? ¿Juegos de copias? Ni en Perdidos me hervía la cabeza así)

Respecto a los actores William Shimell resulta convincente en una película cargada de planos largos, y con un gran riuesgo interpretativo, pero es sin lugar a dudas Juliette Binoche la que se lleva la función. Ganó en Cannes por este papel de madre explosiva, con los pies en la tierra, irracional y charlatana. Cada gesto de ella aumenta la película. Lo mejor sin duda alguna.

Pero lo realmente interesante es el debate que plantea sobre la autenticidad del arte, la posibilidad de duplicidad y el hecho de la originalidad intrínseca en una copia.

Hasta ahí bien, después explora el que es el tema de mi tesis, el hecho del valor de una obra no por lo que es en sí no por las experiencias que recrea en el espectador.
Hasta ahí la película me estaba encantando. Después es un galimatías del que apenas he entendido gran cosa.

Con el matrimonio como telón de fondo, el paso del tiempo en las relaciones, los recuerdos, el sentimiento de protección, la simpleza de la vida, la complejidad que le buscamos…

Hay tanto y de una manera tan confusa que me he perdido entre el caos de la realidad y la copia, del juego de idiomas (constantemente cambian del italiano al inglés y lo mezclan con el francés). Es ahí cuando juegan a rizar el rizo cuando la película va sin frenos cuesta abajo y la última media hora parece una verdadera eternidad.

Es un juego lo que plantea, y te consigue hacer partícipe hasta que llega un momento en que dejas de jugar porque se está saltando sus propias leyes de la lógica.

Lo que sí que es de admirar es la manera de narrar, la forma tan poco usual, las conversaciones tan largas, los juegos con los espejos, con los elementos, el carácter de estar observando una conversación entre dos personas donde no todo tiene necesariamente sentido.

Si la cinta hubiera cogido un tema y desarrollado estaríamos hablando de una obra maestra, lamentablemente Copia Certificada se termina ahogando en us estilo y en su propio concepto, no termina por convencer y el final te deja una extraña sensación de que algo no ha funcionado.

Valoración 6,5/10

2 comentarios:

  1. Una porquería. Que me expliquen por favor de qué va todo ésto. He salido de la sala y he ido directamente a pegarme una siesta!
    Realmente, no lo he entendido. Al principio promete mucho, pero entonces te vas dando cuenta de que toda la película se va a basar en el diálogo entre los 2 protagonistas, y entonces empiezas a desesperarte.
    Entonces; es un juego lo del principio? Fingen al final? Hay un salto de 15 años enmedio de la peli?
    Yo me he fijado en algunas cosas que me hacen decantarme hacia una teoría, pero la verdad esque no tengo ganas de desarrollarla.
    Por favor, Ivo, serías tan amable de escribirme a eloibigas@htomail.com y explicarme tu interpretación de la película? Muchísimas gracias.

    P.D.
    Cierto, Juliette Binoche está espléndida, pero como no sabes realmente qué interpreta, su papel no tiene demasiado mérito.

    ResponderEliminar
  2. Ey! muchas gracias Eloi por tus comentarios. Vi la mosquitera y tengo que decir que la disfruté un montón, me ha gusto mcuhísimo ese humor ácido, ese regusto amargo, esa deconstrucción de la familia, esa frialdad... la verdad es que es dura, complicada, profunda y creo que si Eduard Fernández no existiera habría que inventarlo, Emma Suárez se come un papel alucinante y se lanza de manera descarnada. Me encanta que temas tan duros y provocativos estén tocados con ese halo de surrealismo y hay una lección magistral de narrativa y el empleo de los encuadres para dar cierto patetismo. Me parece una película muy de seminci, culta, inteligente y con muchas lecturas de las que sacar mucho que rascar (como el empleo del catalán y el castellano, los animales, la incapacidad del chico de relacionarse con su padre... ) para mi de momento lo mejor que he visto, aunque hoy he tenido que estar un poco alejado porque la gripe no perdona estés de seminci o no

    ResponderEliminar