viernes, 21 de enero de 2011

A YEAR IN REVIEW 3 - LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

Juguetes, geeks, enamorados, asesinos, enterrados, voladores, soñadores, delfines, padres, hijas, madres...


Pues tras analizar las peores y las más sobrevaloradas me toca a mi con las mejores del año. He cogido 20 porque me parece que toda son recomendables, el top 10 siempre es el top10 pero así cintas que me gustan ocupan un puesto aunque creo que el top 10 es lo más acorde a mis gustos.


Las cinco mejores están ordenadas alfabeticamente porque toca turno para los VIP AWARDS DE ORO y claro, esas son las cinco nominadas...


Top 20

20 –La Carretera (The Road)
Una historia de zombies sin zombies y donde la atmósfera es verdaderamente angustiosa. Una película bien desarrollada y que invita a la reflexión de la raza humana.


19 – Madres e Hijas
Precioso canto poético al vínculo invisible entre las mujeres. Una delicada magnifiosidad y un conjunto serio, profundo y reflexivo.
Crítica desarrollada:
http://criticoenserio.blogspot.com/2010/11/madres-e-hijas-2010.html

18 – Un profeta
Brutal, descarnada, honesta y con sabor a gran cine que impregna cada segundo. Si no está más arriba es porque creo que ya han contado estas historias antes, pero aún así es gran cine del que verdaderamente da miedo…

17 – La Mosquitera
La Mosquitera es una gran parábola de la sociedad cargada de tal mala baba y acidez que me sorprende que sea un producto español. Una deconstrucción de nuestra libertad y buen rollismo cotidiano que bordea lo grotescamente ofensivo y la genialiadid más absoluta.

16 – An Education
Ya dije que me parecía una de las películas más infravaloradas del año. Increiblemente elegante en cada fotograma y completamente seductora en las interpretaciones. Cine británico del que me encanta.

15 – Nine
El musical del año. Me pareció divertido, sexy y sentido homenaje al cine italiano en general y Fellini en particular. Ellas me enamoraron casi todas y me pareció un divertimento tan agradable como para repetir la banda sonora una y otra vez en mi iPod. Es cierto que el montaje es un gran error y que tiene muchísimas carencias, pero de mayor quiero ser Güido Contini.

14 – Two Lovers
Ya sabéis que soy un romántico, pero de los que se enamoran. El final me dejó en shock y las interpretaciones de esta cinta son dignas de reseñar. Tiene un aire cultureta y una sensación de saber que estás viendo algo diferente y superior a la media.

13 – Un hombre soltero (a single man)
Esto es puro diseño, moda, arte y fragilidad. El tratamiento de la luz, del color, de la soledad, del superar el dolor, la pérdida y todo tocado desde un punto tan estético que la convierte en pura sensación y sentimiento. Y Colin Firth y esa escena al teléfono es magnífica. Gran debut de Tom Ford, de mayor quiero ser como él. Y no es coña.

12 – En Tierra Hostil
Todo parece tan real que da miedo. Es un tour de force de entretenimiento y mensaje, de adrenalina y de escenas que se superan una tras otra. Además huye de cualquier convencionalismo y se convierte por derecho propio en la película sobre la guerra de Irak sin meterse en tintes políticos (para mi ésta junto a un corazón invencible son las mejores del conflicto)

11 – Buried (Enterrado)
Ahora va a resultar que solo es un reto complicado y superado. ¡Ja! Es todo un tratamiento impenetrable, una crítica corrosiva a muchos sectores y un entretenimiento a prueba de bombas. Además las imágenes que sugiere son tan fuertes que se clavan en la mente pese a no haberlas visto nunca.

Y ahora el TOP 10

10 – The Town, Ciudad de ladrones
Todo en ella es sólido, clásico, adrenalítico y complejo. Huye de los trucos, no los necesita y el ambiente que crea, la atmósfera es casi tan poderosa como lo que cuenta. Hace falta este cine de entretenimiento tan cuidado y perfeccionado. Realmente sólida.

9 – Shutter Island
Pocas veces cuando estoy viendo una película me digo a mi mismo. Ivo, disfrútala porque no vas a volver a ver esta experiencia. A los 10 minutos de Shutter Island lo pensé, y me enfrasqué en la historia, en la paranoia, en el dejarme engañar, en el no cuestionarme nada sino dejarme arrastrar. Me parece tan potente conseguir tanto solo con poner la cámara en el sitio correcto y hacer ese montaje… Puede que al final me sintiera engañado, pero la experiencia compensa con creces.


8 – El Escritor
Me encantan este tipo de películas arrastradas por personajes intrigantes e interesantes y donde sabes quién es qué y no te fías un pelo de nadie. Sabes por dónde se mueven los personajes y todo lo de la pantalla tiene vida como si fuese un mapa en tu cabeza. Por si eso fuera poco lo acompañas de detalles de maestro (que el protagonista no tenga nombre) y de ese plano final tan perfecto y sublime y con tanto que describir de él…

7 – Fantástico Señor Fox
Una de las películas con las que más me he reído en todo el año. Es un cuento, está bien contado y encima tiene un reparto vocal sublime. Los momentos de baile me hacían morirme de risa y el surrealismo del conjunto me pareció de auténtico maestro.

6 – Up in The Air
Soy amante de los detalles, de la ironía, del estilo, de las interpretaciones poderosas, de los guiones redondos… Todo eso lo hay en Up in the air. Además trata un tema tan actual y lo hace tan elegantemente que me quito el sombrero.
Crítica aquí: http://criticoenserio.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

Y MIS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN LOS VIP AWARDS SON…
(por estricto orden alfabético)


LA RED SOCIAL
Una película capaz de definir nuestro tiempo, de retratar la sociedad, de avanzar visualmente un millón de cosas, de construir héroes modernos, de construir villanos modernos. Creo que no hay un único gran tema que no esté retratado y con un aroma de pedigree que me fascina. Además es rápida, ágil, dinámica… la película está vida y tienes la sensación de ir cinco pasos por detrás de esta maravilla de la inteligencia.
http://criticoenserio.blogspot.com/2010/11/la-red-social-2010.html

ORIGEN
Se ha dicho tanto de ella que poco más puedo añadir. Para mi una obra maestra de la que se copiarán en el futuro, la comunión perfecta de entretenimiento y claridad expositiva. Es independiente pero llevada a la espectacularidad y las grandes masas. Y Origen es una película muy rara para raros, pero la forma en la que la presentan es de Blockbuster.
http://criticoenserio.blogspot.com/2010/08/origen-2010.html

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO
Una lección de cine desde cada uno de los puntos en que sea considerada. Divertida, inspirada y capaz de hacer una comunión perfecta entre narrativas tan diferentes como el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Hablar de Scott Pilgrim es hablar de una película de culto.
http://criticoenserio.blogspot.com/2010/08/origen-2010.html

THE COVE
El documental del año por derecho propio, pero es mucho más: es cine de acción, de espías, de sentimientos y de corazón. Primera vez que considero un documental entre las cinco mejores películas del año ¿por algo será no? Es de lo más entretenido y removedor de conciencias que he visto nunca.
http://criticoenserio.blogspot.com/2010/06/no-me-gustan-los-documentales-no-por.html

TOY STORY 3
Me parece una película perfecta hasta la hora de metraje y a partir de ahí aquello son palabras mayores. Tiene tantos mensajes, tanta sutilidad y sobre todo tanto corazón y sentimiento… Todo en ella me gusta, me parece mimado y cuidado y a mi no se me cayó una lágrima, no. Yo lloré a mares, para mi es el fin de una era vi el primer Toy Story siendo pequeño y significa el decir adiós a una parte de mi…


Las nominaciones a los VIP AWARDS DE ORO las enconrarás aquí:


3 comentarios:

  1. La Mosquitera está dirigida por mi tío! :D Me gusta ver que la entendiste, porque muchísima gente salía de la sala enfadada.
    No he visto ni The Cove ni Scott Pilgrim (aunque me estoy leyendo los cómics). Todas las otras (excepto 2 o 3) las he visto. Espero que el 2011 sea aún mejor!
    Por cierto, muy originales las nominaciones a los VIP. Así debería ser! Quién organiza estos premios?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la Mosquitera es muy radical, por eso me gusta pero entiendo que mucha gente se quede "fuera" de la cinta... además tiene un humor muy particular que a mi me encanta pero que a mucha gente le puede resultar ofensivo. los comics de Scott Pilgrim son grandiosos!!! y las nominaciones quedan muchas categorías que iré sumando a su debido tiempo. y los organizo yo mismo con mi mecanismo... pero me sirve para organizarme los años...

    ResponderEliminar
  3. oZzy moved away earlier, I miss his cock, and I'm always hungry for making love.
    FUCK MY PUSSY!

    my website: hcg injections

    ResponderEliminar