miércoles, 4 de enero de 2023

She Said [Maria Schrader, 2022] - ★★★★

No es un caso de "él dijo/ella dijo". Ella sigue hablando 

 En Octubre de 2017 salió publicado en New York Times un artículo que ponía sobre la mesa con una montaña abrumadora de datos cómo Harvey Weinstein había pagado por el silencio de varias mujeres de las que había abusado sexualmente con la complicidad de su productora Miramax.

Un hombre en el centro mismo de Hollywood con películas que recaudaban millones de dólares y recogían nominaciones a los Oscar que muchas veces materializaban. Este artículo impulsó la ola de #MeToo que ha conseguido que se comiencen a establecer cambios que protejan a las mujeres en su entorno laboral.


Las dos periodistas escribieron un libro documentando su investigación y ahora nos llega la película que adapta ese libro con un título que juega con esa excusa que se pone siempre que hay estas acusaciones de “Es un caso de él dijo y ella dijo” y que hace que muchas de las mujeres que se pronuncian vean su voz apagada de inmediato. Pues ahora vamos a escuchar alto claro lo que ellas tenían que decir.


La película arranca con la campaña de Donald Trump y ese momento en que salieron varios casos en contra del presidente que deberían haber acabado la carrera electoral, pero en su caso no importo para nada. Ese vacío que sienten las protagonistas se ve perfectamente reflejado en una sensación de ¿qué importa lo que hagamos, si se investigue lo que se investigue no pasa factura?


Es más, en este caso las que salieron perdiendo por completo fueron ellas tanto las víctimas que fueron perseguidas por la opinión pública como las reporteras que recibieron amenazas de muerte por sacar a la luz estos abusos.


The New York Times continúa esa línea de investigación de lugares de trabajo tóxico y en concreto les lleva a Miramax y a poner el foco en varias acusaciones silenciadas con Harvey Weinstein en el epicentro de todas ellas. 


A partir de ahí la película se narra al estilo “Spotlight” muchas llamadas que no van a ningún sitio, mucho miedo por parte de las implicadas, las periodistas a las que les cierran literalmente la puerta en la cara y una situación de frustración constante que atraviesa la pantalla mientras observamos la investigación por parte de dos periodistas interpretadas con una magistral naturalidad por Carey Mulligan y Zoe Kazan.


Ya con el concepto hay una gran variación de género, las películas de investigación periodística siempre han sido dominadas por hombres que tienen que lidiar con mujeres histéricas en casa que se sienten abandonadas, y hay un cambio de géneros muy interesante en la cinta con los maridos en casa cuidando de los hijos e incluso hay tiempo en la película para explorar esos conceptos con la depresión post natal y todo tratado con una rigurosidad y profesionalidad excelente. 


La cinta deja claro que el apoyo de sus maridos y de los editores masculinos hace que la investigación continúe, y deja muy evidente que no es una lucha que las mujeres tienen o deben hacer solas sino que es un problema sistemático de abuso que todos debemos denunciar independientemente del género que tengamos.


Todo el caso es historia reciente, y como tal no hay miedo en contar la experiencia de Rose McGowan y cómo todo el mundo se calló a pesar de que narrase su historia, de Lauren Madden que se convierte un poco en esa víctima con la que identificarse y hasta Ashley Judd que se interpreta a sí misma. 


La producción principal de la cinta está realizada por mujeres con Maria Schrader (Un hombre perfecto) dirigiendo un guión de Rebecca Lenkiewicz y secundadas por dos interpretaciones brillantes con Patricia Clarkson como redactora jefe del periódico y Samantha Morton elevando la presencia de toda la cinta en una escena que debería ser recogida por varias nominaciones a premios.


Aunque la cinta es una dramatización de toda la investigación aún así contiene elementos documentales con una grabación real de Weinstein abusando de una de sus asistentes que pone la piel de gallina.


Todos sabemos cómo termina y continúa el caso porque es notoriamente famoso que Weinstein está entre rejas y si la justicia actúa como tal pasará el resto de sus días entre barrotes, pero la película hace claro ver que no se trata solo de él sino de todo un sistema y una jerarquía que permite que estas cosas sucedan.


Ese sentimiento es algo que “She Said” captura de manera perfecta, incluso cuando todo se ha ganado nunca parece una victoria. 

Porque no lo es. 

Quedan cientos y cientos de Harveys sueltos y lo peor es que hay un sistema en el que hombres y mujeres lo protegen.


Es más, la película ha sido un sonado fracaso en la taquilla americana y los relaciones públicas de Harvey Weinstein han salido corriendo a decir que con él de productor habría sido un éxito, lo cual es absolutamente repugnante que aún hoy se sigan consistiendo estas declaraciones y hasta que exista gente que piense así.


Lo cual es una reflexión que sirve muy bien en “She Said”, el hacernos ver que ese #MeToo no era solo sobre Weinstein sino sobre todos y cada una de las mujeres que han tenido y tienen que lidiar con estos comportamientos día sí y día también y de todos los hombres que de una manera o de otra hemos contribuido a ese silencio o permitido ciertas actitudes y que únicamente todos juntos podemos lidiar.


Con lo cual “She Said” puede pecar de estar narrada de manera poco remarcable, puede no dar grandes concesiones dramáticas sino pecar de ser excesivamente analítica como película o incluso acepto el apelativo de ser convencional, pero sin lugar a dudas es una película que se siente verídica, que está narrada con mucha pulcritud y elegancia, que contiene interpretaciones muy sólidas y que además sabe perfectamente dar a entender que no hay ganadores en esta historia porque el #MeToo sigue existiendo cada día de nuestras vidas y tenemos que seguir combatiendo lo que dos periodistas con su tenacidad consiguieron levantar. 


Y para mí como periodista es siempre un orgullo ver cómo todavía dos mujeres con trabajo, esfuerzo y sufrimiento consiguieron empezar algo que poco a poco ha cambiado y tiene que seguir cambiando el mundo, y si esta película hace que más gente se dé cuenta de ello, bienvenida y necesaria es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario