miércoles, 4 de enero de 2023

Retransmisión de las Campanadas de TVE

 Hazte así en el hombro que se te ha caído un poco de caspa



Las campanadas de TVE están trayendo cola, y pocas cosas me gustan más a mí que un buen salseo a tiempo. Empezaron con la decisión de dar vacaciones a Anne Igartiburu para dar “nuevos” “aires” a la retransmisión, y para ello decidieron poner a Ana Obregón y Los Morancos al frente de la misma. Porque claro, nada grita más 2023 que Ana Obregón y Los Morancos. 


La decisión fue totalmente aplaudida, no por el que aquí escribe sino por cientos de seguidores en TikTok, toda la juventud habla de ello “tía Jenny, ¿sabes que los Morancos van a dar las campanadas?” Rápidamente los grupos de whatsapp hervían con contenido. “¡Por favor que imiten a Omaíta!” Gritaba nadie nunca “¡Ojalá baje Yosua!” Pedía absolutamente nadie.


Respecto a Ana Obregñon. Pues estamos en 2023. No tengo nada en contra de Ana y de hecho me gustaría verla en algún magazine o algún proyecto, y si bien su aportación junto a Igartiburu hace dos años fue realmente relevante, dos años después lo único que le queda a Anita es su hijo muerto, y darling, ese Pokémon ya lo has utilizado.


La decisión es cuestionable, y más cuando todo el entorno marujil que podía interesarse por esta noticia y que “sigue” a los Morancos está en 2022 a otra cosa, y esa nos guste o no es la de “El vestido de Pedroche”. Una tradición de la que ya no se puede escapar, por un lado por la curiosidad estilística y por otro más grande por el deporte nacional en España: Criticarlo.


Con este plantel se plantaron en la Puerta del Sol dispuestos a darnos las uvas. 


Hago un pequeño inciso antes de que alguien me comente “si no te gusta no lo veas”, en el extranjero no hay opción real, TVE es la única cuya señal internacional es en abierto.


Desde el comienzo se vio que no había química alguna entre los presentadores. Los Morancos fueron allí a improvisar con sus “chistes” y la mayoría de las veces se veía a través del bótox a Ana Obregón gritar auxilio. Su sonrisa no era una sonrisa de felicidad, era de miedo.


El momento fue tan sumamente casposo que las campanadas se retransmitían en Madrid pero la caspa llegaba a Manchester. Bromas continuas que daban instantes de verdadera vergüenza ajena, improvisación constante y un aire a que cualquier tiempo pasado fue anterior reinaba en el ambiente.


“Vamos a hacer un último ensayo” decía Ana Obregón

“No” gritaban los Morancos “Vamos a hablar de tus propósitos, de tus prepósitos” y se reían mientras yo miraba estupefacto a la pantalla

“Me dicen que no hay tiempo para ensayo ya”

Seguro que se lo decía alguien que estaba hasta los mismísimos cojones de aquel esperpento.


En ese momento en mí no había impacto, había enfado. He venido a ver las campanadas, no un programa de humor dudoso que me deje sin tomarme las uvas. 


En una de esas bromas y para denotar lo desfasado que estaba todo, Ana Obregón les pide a Los Morancos que digan que pare la guerra en chino, porque… sabe Dios (ni siquiera es año nuevo en China, la guerra la han provocado los rusos…) y los morancos empiezan a emitir sonidos pretendidamente chinos como haría tu cuñado en la cena antes de que le apuñalases con el tenedor “chin chan chuuuuun” 



No solo la broma no tiene ni puta gracia, es que en 2023 es racista y ofensiva, ridiculizar a una comunidad y raza únicamente para reírte de ella con estereotipos. Algunas voces como el coreógrafo, relaciones públicas, compositor y hunde carreras de Chanel ya se han pronunciado al respecto, pero deberían alzarse más. No se puede permitir en 2023 entrar así en una televisión pública y todo lo que no sea pedir disculpas me parece un bochorno absoluto.


Respecto a toda la retransmisión en sí no es tan difícil, vas das las uvas y a tu casa, los experimentos en tu casa y con casera, no en la puerta del sol y con mis uvas. Pero sobre todo TVE debe decidir dónde posicionarse porque cuando el reloj de la puerta del Sol dio las 12 campanadas todos entramos en 2023 pero en el ente público era 1991.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario