jueves, 12 de enero de 2023

Esto te va a doler [Movistar+, 2022] — ★★★★★

Va a doler y Escocer





A veces una serie de televisión puede cambiar el mundo, o al menos puede cambiar la perceptiva que tenemos del mundo. Otras veces se consiguen las dos cosas: Es lo que sucede con “Esto te va a doler” (This is going to Hurt, 2022), adaptación de la BBC de la novela biográfica de Adam Kay que narra su paso como médico ginecólogo trabajando para el NHS (la sanidad pública inglesa) y cómo tiene que balancear las presiones de un trabajo que trata con muchas vidas, de pacientes, de los recién llegados y la suya propia.


“Esto te va a doler” explora la realidad de manera cruda, visceral y sin filtros la realidad y lo hace con comicidad que es lo que la hace verdaderamente sobresaliente con un Ben Whishaw que da el mejor papel en su carrera y la mejor interpretación del año.


Hablaba que la serie ha traspasado la pantalla y ha provocado que se hable de ella en el parlamento y conseguido que se revise el estado de la salud mental entre los médicos y que su creador Adam Kay (que ya va por su tercera novela) haga giras por estadios hablando de ello para miles de personas.


Al principio la serie bebe más de la comedia, con un hombre al borde del precipicio y con simpatía, con muchos momentos de ruptura de la cuarta pared que en otras series se convierte en un recurso y truco gastado, pero que aquí nos convierte en confidentes en algunos de los mejores chistes.


Pero la serie va evolucionando de manera única sobre sí misma con un guión absolutamente perfecto. Para comprenderla por completa habría que verla entera porque lo que al principio parece un borde ingenioso con una salida para cada momento y su punto entrañable y divertido y poco a poco vas viendo que en realidad se está convirtiendo en un gilipollas con la gente de alrededor.


Adam Kay no tiene miedo de meterse en el fango y criticarse a sí mismo y con todos los mejores elementos que ofrece una ficción televisiva vas asistiendo a la propia fatiga de los médicos y cómo ello convierte su carácter en agrio. Es una absoluta genialidad el arco, no del personaje sino del espectador con respecto al personaje.


Y ya encima cuando la serie ya es inteligente, necesaria para ilustrar la realidad, brillantemente escrita e interpretada. Llega un momento que todavía la lleva más lejos y hablo del personaje de Ambika Mod, la aprendiz Shruti.


Si alguien no elige su momento rompiendo la cuarta pared como el mejor momento del año es porque directamente no lo ha visto. Esos ojos, esa frase, esa entonación, ese momento, esos tres segundos son lo mejor que hemos visto en televisión, porque es imposible que no te cambie la vida. Que no te haga mirar al de enfrente de manera diferente. Es la mejor ruptura de la cuarta pared desde el final de Fleabag y todavía tengo mi corazón roto y cambiado.


No saldrán dragones, o espadas sable, pero esta serie merece ser vista y apreciada. No se hablará en foros ni se discutirán teorías sobre ella pero “Esto te va a doler consigue algo más importante, que veas a los “batas blancas” como verdaderos seres humanos y eso es un hito que ni siquiera saliendo a plaudir a las 20:00 todos los días lo conseguimos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario