jueves, 5 de enero de 2023

Ruido de Fondo [White Noise, Noah Baumbach, 2022] — ★1/2

Ese Ruido Molesto



Si hay algo que nos une a todos los humanos a través del planeta es la muerte. Lo iguala todo y da igual la religión, clase social, económica o cualquier aspecto. Todos en algún momento nos enfrentamos a asumir la idea de nuestra extinción. 


Noah Baumbach explora ese miedo que todos tenemos a morir  y cómo llenamos nuestra existencia de cosas superfluas, de ruido fondo para escapar esa idea del fatal destino que tenemos, y lo hace adaptando la novela de Don DeLillo escrita a mediados de los 80 pero que en el mundo post COVID parece coger especial relevancia. 


El cómo divide la película en dos claros segmentos y dos claros tonos es lo que no termina de llevar la película a buen puerto, sumado a decisiones de interpretación excesivamente Deadpan, que parecen sacados de la parodia que hicieron de Spiderman dirigida por Wes Anderson.  Están dirigidos de manera que parece que los personajes no están conectados con sus sentimientos, y le da un aire de rareza que en otras películas funciona, pero aquí no termina de encontrar su pie y se queda en una película muy molesta en varios segmentos.


La película nos cuenta las aventuras de un profesor de universidad, el Profesor Jack Gladney interpretado por un entregadísimo Adam Driver que es experto en Hitler a pesar de no hablar alemán, y también de su familia que empieza con su mujer Babbette (Greta Gerwig) y los hijos de ambos tanto de otros matrimonios como en común. Una de sus hijas sospecha que la madre está tomando unas pastillas para las que no tiene receta que le hace perder la memoria.


Un día hay un accidente en el pueblo que crea una nube tóxica que hace que todo el mundo tenga que evacuar el pueblo y a pesar de ello la gente sigue enfrascada en sus mismas conversaciones y en su mismo ruido.


El primer segmento es una parodia de películas de catástrofes y de la inminencia de la muerte pero con un tono prácticamente muerto y extraño de manera deliberado. Es una especie de comedia, y la banda sonora juega a eso, pero no he terminado de conectar o no me ha gustado ni terminado de encontrar el humor divertido.


Luego la película continúa en un segundo segmento, que sin hacer spoiler hace que la muerte esté más cerca y esta segunda parte todavía me ha gustado menos porque cuando la intensidad dramática se intensifica la película no consigue tener ningún impacto y el tono se le va completamente de las manos y me he encontrado sin saber cómo en una habitación de motel, con unos personajes que actúan de manera totalmente arbitraria en la misma escena sin entender por qué y estoy en esa habitación pensando ¿es esto una comedia? ¿Es un drama? ¿Es una reflexión sobre no se qué? ¿Hay algo que no esté entendiendo?


Porque comprendo la película y la idea, que este ruido de fondo es en realidad todo aquello con lo que llenamos nuestras vidas, con cosas que no necesitamos, pastillas, ver accidentes o colorines que nos distraiga del miedo a morir. Entiendo la reflexión y entiendo ese baile en el supermercado gritando que al menos mientras lo hacemos nos divirtamos en el camino, pero desde luego que para mí este “Ruido de Fondo” no es la diversión que merecemos y me ha resultado hasta molesta, como el ruido del extractor de la cocina que cuando para dices “buff que gusto”, pues así he acabado con la cinta.


En resumen, hay ideas buenas, una fotografía cuidada pero sobre todo se le escapa totalmente de las manos y termina en un barullo que a mayores se me ha hecho larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario