jueves, 5 de enero de 2023

La novelista y su película [Hong Sang-soo, 2022] — ★★★★

 La Sencillez de la Simpleza




Algunas veces lo más difícil de una película es capturar la normalidad del día a día y convertir la realidad en arte. También es difícil que a través de conversaciones aparente naturales e improvisadas surja un argumento que no lo parece como tal. Hong Sang-soo hace eso, retratar el día de una novelista que ya no escribe, que conoce a una actriz que ya no actúa y que juntas deciden dejar de “desperdiciar” su talento y cumplir el sueño de la primera de hacer una película. 


Además el creador se guarda para el final un juego de metacine que te hace reflexionar sobre lo que has visto, doblarte a replantear las conversaciones y encontrar la historia de la cinta y su mensaje que está difuminado entre la cotidianeidad aparente de la cinta.


En este día intrascendente también se reúne con dos personas, una amiga que dejó la escritura para abrir una librería y que parece desencantada con el porvenir de la protagonista, el otro, una antigua pareja que casi se esconde de ella ya que nunca luchó por adaptar su libro y nunca filmó la película que le prometió. 


Todo ello se respira más que muestra, se intuye en conversaciones mundanas más que se cuenta y sobre todo se retrata buscando la belleza en la simpleza entre café, comida o alrededor de una mesa bebiendo.


La novelista y su película es un cine de arte y ensayo, rodado en escrupuloso blanco y negro, a cámara generalmente fija y sin embargo nada es pedante o impostado. Es cine a través de la sencillez, de las emociones y de la inspiración. Una película que se ve muy íntima y sencilla, una pequeñita joya que recompensa a los más pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario